Colombia 2022 PAYARA

Hace algunos meses recibí la interesante invitación de pescar en la Savana. Personalmente, nunca había investigado sobre la pesca en Colombia. Por lo que inmediatamente llamo mi atención. Luego de leer un poco sobre el lugar, me impresionó la variedad de especies, pero una sobre todas: El gran “PAYARA” Una especie sumamente agresiva, de gran tamaño, voraz y de una belleza increíble.

A ésto hay que sumarle la presencia de Pavón (peacock bass), pakú , Sardinata, Piraña blanca y negra entre otras…
PAYARA

No lo pensé dos veces y luego de una breve conversación telefónica, acepté dejar de lado la temporada alta en patagonia y embarcarme en esta nueva aventura.

Después de varias horas en avión desde Coyhaique- Santiago - Bogotá, manejar dos horas más a Villavicencio, otro avión a Puerto Carreño, dos horas más en auto y media hora en voladora, estaba finalmente en el paraíso.
Orinoco Lodge. El río Orinoco está dentro de los 10 ríos más grandes del mundo, proveniente de varios tributarios desde el Amazonas, entra a la savana y recorre la frontera de Colombia y Venezuela hasta llegar al mar.
El lodge está ubicado sobre una pequeña isla (Isla tambor) a 40 minutos en bote de los mejores rápidos para la pesca de PAYARA.
Las armas recomendadas para sacar a estos gigantes serian caña 10wt con líneas de hundimiento rápido, moscas grandes y llamativas que son lanzadas a la corriente fuerte y se hace un “swing” sin recoger la línea para que tome profundidad. Una vez estirada la línea, se recoge rápido por el costado de la correntada o se trae por el “back eddy “ de manera errática.
PAYARA REDINGTON
No hay forma de no darse cuenta cuando conectas con un PAYARA. Estos peces atacan el señuelo como si no hubiera una segunda oportunidad. Lo que si cuesta es mantenerlos. Yo tuve la suerte de conectar con uno al tercer lance y luego de dos corridas hasta el backing, una subida de adrenalina que ni te cuento, varios gritos de felicidad y porque no, un poco de suerte, logré sacar mi primer PAYARA. Un ejemplar de 12 -14 kilos que no voy a olvidar jamás.
PAYARA DIEGO SALAS
Un bonus fué sacarlo con una mosca atada a orillas del Río en base a las conversaciones con los nativos, que los pescan con anzuelo y carnada viva. Una imitación de “sardina” de colores blanco, negro y flash azul con rojo.
FLY FISHING PAYARA

En base a mi experiencia como pescador, podría decir que la pesca de PAYARA es como mezclar la pesca de atún con la de salmón. Con momentos de mucha adrenalina, peces de buen tamaño, muy agresivos y lo mejor ; hay muchos!! Un día promedio hasta ahora viene con aproximadamente 15 piques. Lo malo? Al tener estas mandíbulas con tanto diente; cuesta que se mantengan.. el anzuelo rara vez penetra esas mandíbulas y al darle centímetros de línea, salta y escupe la mosca en el aire como diciendo ahí te veo! Esto hace que se mantenga entretenido y desafiante…

¿Lo bueno? Al ser un lugar remoto, la presión de pesca es aún muy poca. Hasta ahora, es la única operación que trabaja constante en el lugar. Fuera de los nativos, no se vé a más pescadores en el área.

Por último, hay que mencionar que las acomodaciones y el grupo humano, son muy buenas. Siempre atentos a las necesidades de los clientes y la disposición de hacer de tu estadía, una experiencia de primer nivel.

En pocos días iremos en la búsqueda del famoso “Pavón” o “peacock bass” una especie que siempre me llamó la atención.
Ahí les cuento…😜
Diego Salas